Directorio y Comités
Jorge Carey Tagle es director de Masisa desde el año 2002 y su presidente desde marzo 2009.
Es el Presidente Ejecutivo del estudio de abogados Carey y Cía. y es Vice Presidente de Provida, Minera Quebrada Blanca y Enaex. También es el presidente del Moneda Chile Fund. Asimismo, es director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Instituto Libertad y de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile. También es vicepresidente del Centro de Derecho Interamericano e Internacional en Dallas, Texas, EEUU. Fue por cinco años profesor de Derecho Económico en la Pontificia Universidad Católica y ha sido presidente de Telecom Celular (hoy Entel PCS), de Essbio, de Editorial Lord Cochrane, de Danone Chile, de Neumáticos de Chile, de la Cámara Chileno Británica de Comercio y de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio. También ha sido director de Celulosa Arauco, de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, de Endeavor Chile, de CCU, de ING, del Consejo Nacional de Televisión y del Hogar de Cristo, entre otras entidades. Jorge Carey es chileno, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en derecho de la New York University, N.Y., EEUU.
Rosangela Mac Cord de Faria (Vice Presidenta)
Enrique Seguel Morel (Director)
Miguel Héctor Vargas Icaza (Director)
Gerardo Larraín Kimber (Director)
El Directorio actual fue elegido el 18 de abril de 2013 por un período de 3 años. Es el órgano de más alto nivel que administra la Compañía y representa los intereses de todos los accionistas, independientemente de quién haya elegido a sus miembros.
El Directorio es un cuerpo colegiado, integrado por 7 miembros elegidos por la Junta Ordinaria de Accionistas, de los cuales 6 Directores, incluido el Presidente y el Vicepresidente, fueron elegidos con los votos del accionista controlador GrupoNueva, mientras que el séptimo Director (Sr. Salvador Correa Reymond) fue elegido con los votos de los accionistas minoritarios, conformados principalmente por las Administradoras de Fondos de Pensiones Chilenas. Este último posee además el carácter de director independiente de conformidad a lo dispuesto por la ley Nº 18.046 de sociedades anónimas vigente.
El rol fundamental del Directorio es aprobar y monitorear el cumplimiento de la estrategia de la Compañía. Ningún miembro del Directorio desempeña cargos en la administración operativa de la Compañía o en el Grupo Controlador. El Gerente General Corporativo de MASISA es nombrado por el Directorio.
>> Proceso de Autoevaluación del Directorio
El proceso de autoevaluación del desempeño del Directorio, como órgano directivo de la Compañía, se realiza en forma anual. La autoevaluación es respaldada por procesos formales, con alcances y métodos de calificación basados en estándares internacionales. El Presidente del Directorio es el responsable de la conducción del proceso de autoevaluación.
>> Proceso de Inducción
Los Directores cuentan con un proceso de inducción, coordinado por el área de Capital Humano, que tiene por objetivo interiorizar a los nuevos miembros de la mesa directiva en materias tales como: estrategia, visión y valores, políticas, procesos, obligaciones legales y operaciones de la Compañía. El proceso de inducción considera:
- Entrevistas con el Presidente del Directorio y con los Comités asesores, Gerente General Corporativo y ejecutivos principales de la Compañía.
• Sesión de trabajo para revisar el funcionamiento del Directorio y Comités, además de la revisión de las obligaciones legales que les atañen como Directores o integrantes de algunos de los Comités del Directorio.
• Entrega de un set de información que contiene al menos: Código de Gobierno Corporativo, Manual de Manejo de Información de Interés, Política de Delegación de Autoridad (PDA), Memoria del último ejercicio, Principales Políticas de la Compañía.
• Firma de su compromiso, adhesión y cumplimiento a los Principios empresariales de MASISA.
>> Comités del Directorio
El Directorio cuenta con una estructura de Comités, cuyo principal objetivo es garantizar la aplicación de las prácticas de gobernabilidad y transparencia, en beneficio de todos los públicos interesados.
>> Comité de Directores
Creado en abril de 2001, revisa los estados financieros y los informes de auditores externos; propone al Directorio los auditores externos y clasificadores de riesgo para su elección en la Junta Ordinaria Anual de Accionistas; evalúa las transacciones con partes relacionadas y las transacciones en las que un Director, Gerente o Ejecutivo principal de la Compañía puede tener interés; examina los sistemas de remuneraciones y compensación del Gerente General Corporativo, principales ejecutivos y trabajadores de MASISA.
>> Comité de Riesgo y Auditoría
Creado en junio de 2005, el Comité de Riesgo y Auditoría tiene como principal finalidad asistir al Directorio en las estrategias adoptadas para gestionar los riesgos claves inherentes al negocio y el monitoreo continuo del ambiente de control interno de sus operaciones. Bajo su administración y orientación directa se encuentra la Gerencia de Auditoría Interna de MASISA y el Canal de Denuncias (Whistleblowing).
>> Comité de Revelaciones
Integrado por ejecutivos de MASISA, este Comité es responsable de apoyar al Directorio y a la Gerencia General, respecto de la confiabilidad de la información que la Compañía entrega al mercado y a sus públicos interesados.
>> Delegación de Autoridad
El nivel de autoridad ejercido por la Administración es aquel delegado formalmente por el Directorio a través de la Política de Delegación de Autoridad.